Buscar este blog

miércoles, 16 de febrero de 2011






















Informe IV
Instalaciones eléctricas, aguas negras, aguas blancas y aguas de lluvia




Froilán Vásquez
Carlos Acevedo
Edgar Pisano




Contenido

·        Metas planteadas
·        Metas alcanzadas
·        Metodología
·        Aportes de cada miembro






Metas planteadas

·        Realizar las instalaciones eléctricas de la casa
·        Distribuir las aguas negras y blancas
·        Realizar las aguas de lluvia
·        Realizar la instalación del gas
Metas logradas

·        Realizamos de manera exitosa todas las metas planteadas
 Mo
tivos de decisiones y datos técnicos


1.     Para las instalaciones eléctricas se utilizara tubos PVC de ¾ de pulgadas para recubrir los cables y protegerlos, el tipo de cable utilizado es TW-12.

2.     Para las aguas negras se usaron tubos de 2 pulgadas y 4 pulgadas, llegando el agua a dos tanquillas de 60x60 centímetros cuadrados.


3.     En las aguas blancas (fría y caliente) se usaron tubos de ¾ pulgadas y llaves de paso de ½ pulgadas ubicadas en puntos estratégicos.
.
4.     Para las aguas de lluvia se utilizaron tubos de “PVC” de tres punto cinco (3.5) cm de radio estos se ubicaron por el borde de los techos y luego bajados por las esquinas de los mismos.


5.     Para las instalaciones del gas se utilizaron tubos de cobre de 12 mm  que van desde las bombonas a la cocina y  otro hasta el  calentador de la casa





 Metodología

Para las instalaciones eléctricas se utilizo tubos PVC de ¾ de pulgadas para recubrir los cables y protegerlos, el tipo de cable utilizado es TW-12 , este proceso dio como resultado 5 circuitos de alumbrado y 5 circuitos de tomacorriente,  tomando en cuenta lo que establecen  las normativas, no mas de 10 lámparas, ni mas de 8 tomacorrientes por circuito.
Se dividieron en subsectores (sala, habitaciones, cocina – comedor, área de servicios, etc.) para  un mejor funcionamiento y en  caso de alguna falla  la casa no quede completamente sin luz. Se colocaron las lámparas de manera que cubrieran un radio de 2 metros cuadrados para lograr un óptimo sistema de alumbrado.
Se utilizaran 2 tipos de lámpara, incrustadas en el techo y apliques de pared, estos últimos utilizados en las habitaciones y en la planta alta en su totalidad, puesto que es antiestético colocar lámparas incrustadas, por el tipo de techo (a 2 aguas). Los apliques de pared proporcionan 50% mas iluminación de independientemente de cuantos bombillos tenga, simplemente el hecho de la posición del foco incrementa la iluminación. La distribución se hizo uniendo las lámparas entre si y con sus respectivos apagadores por ultimo  llevando el circuito al cajetín. Cabe destacar que se utilizaran apagadores (2S) para algunas zonas de la casa, y apagadores (3S) para las escaleras, proporcionando  comodidad a la hora de encender/apagar las luminaria.
Para los tomacorrientes utilizamos el mismo tipo de cable  (TW-12) colocándose en puntos estratégicos, cubriendo las necesidades de cada familia.
Para las aguas negras se ubicaron 2 tanquillas de 60x60 centímetros cuadrados  donde van a ser depositadas y llevadas al cachimbo, para distribuirlas se usaron tubos de 2 pulgadas para los lavamanos, bañeras y los bajantes, por que no conducen tanto material en cambio las posetas y el bajante de la cocina se usaron tubos de 4 pulgadas ya que el transporte de material es mucho mayor que las demás.
Para las aguas blancas se usaron tubos de ¾ pulgadas y se dividieron en 2 las aguas frías que llegan a la casa desde la toma domiciliaria y  se distribuye por las instalaciones de la casa (lavamanos, posetas, bañeras, grifos, etc.), se colocaron en puntos estratégicos llaves de paso de ½ pulgadas, para que en el momento de realizar alguna reparación se pueda cerrar el paso del agua. Al llegar el agua fría al calentador sale una nueva tubería con el agua caliente que se dirige a los sitios estratégicos donde se le da su uso que son las bañeras y los lavamanos. Se ubico un grifo de ½ pulgadas en el porche de la casa.
Para las aguas de lluvia se utilizaron tubos  de “PVC” de tres punto cinco (3.5) cm de radio que fueron colocadas en los bordes del techo  y en 3 esquinas de la casa ( las dos del techo principal y una en el techo donde esta el cuarto de lavado) están las canales que llevan el agua a la planta baja. Estos tubos ubicados en el techo se encuentran en las pendientes de la casa, ya que en el momento de llover el agua es dirigida al canal de las lluvias por la misma inclinación del techo.
En el trabajo de las instalaciones se ubicaron las bombonas de gas en la parte trasera exterior de la casa para evitar problemas de estética y haciéndolas más seguras en caso de su manipulación o accidente, en las instalaciones del gas se usaron  tubería cobre de 12 mm  que van desde las bombonas a la cocina y  otro hasta el  calentador de la casa.






        Aportes de los miembros objetivos principales y reuniones

Carlos Acevedo: instalaciones eléctricas e informe
Froilán Vásquez: aguas negras, aguas blancas, aguas de lluvia e informe
Edgar Pisano: instalaciones del gas e informé

Reuniones
Principalmente se realizaron a través del internet debido a ser un medio cómodo eficiente y rápido de usar.
Otros puntos de las reuniones fueron las áreas comunes de la facultad de ingeniería para discutir el trabajo a realizar y culminación de ideas.

Hemos considerado la eficiencia del trabajo realizado y los aportes de los miembros que constituimos “Green construcción” como totalmente aceptables para el desarrollo organizado y sustentado de lo requerido.












No hay comentarios:

Publicar un comentario